sábado, 23 de octubre de 2010

ECONOMIA


Oceanía es el continente más pequeño, con casi 9 millones de km2. Está formado por Australia, y numerosas islas y atolones dispersos por el Pacífico.

El peso de Oceanía en la economía mundial es escaso: apenas aporta el 1,4% de la producción total.

Australia y Nueva Zelanda tienen una economía diversificada y muy desarrollada. Aunque hoy día la mayor parte de la población trabaja en los servicios, el sector primario sigue siendo clave y proporciona buena parte de las exportaciones.

Ambos países concentran el 40 % del ovino mundial, son los principales productores de lana y aportan más de un tercio de la producción mundial.

En Australia la actividad industrial ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas, principalmente la industria pesada y la industria química; en su mayor parte, gracias a los importantes yacimientos mineros. Por su parte, Nueva Zelanda posee numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas industrias básicas.

En la actualidad, como corresponde a países desarrollados, la mayoría de la población trabaja en el sector servicios. Se han especializado en producciones para la exportación; los mercados asiáticos absorben casi los dos tercios de sus exportaciones.

El resto de las islas tiene una economía menos avanzada. En Papúa-Nueva Guinea y la mayoría de las islas, la base de la economía es la agricultura. En islas del Pacífico como Tahití, Fiji o Vanuatu, la casi totalidad de los ingresos provienen del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario